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Historia del

Centro de Evaluación Académica

Infografía Historia del CEA: Resume las etapas que componen la historicidad del proceso de creación del CEA.
En la década de 1970 surge la necesidad universitaria de contar con una instancia que se encargara de estimular y coordinar las tareas docentes desde lo que se llamó en aquel momento, una dirección académica.

Para 1973, en el marco del Tercer Congreso Universitario; y a la luz de la discusión sobre la necesidad de evaluar la labor docente, se asigna a la Vicerrectoría de Docencia (VD) y mediante el Estatuto Orgánico, la tarea de presidir la Comisión Calificadora de Docencia.

En 1976, la Comisión Permanente de Presupuesto autoriza el fortalecimiento de la Sección de Evaluación de la VD y, con ello, se nombra a dos personas para que codificaran las evaluaciones docentes de la Escuela de Estudios Generales y Lenguas Modernas.

Para este mismo año, el Consejo Universitario (CU) pide a la VD que se definan las funciones de la Sección de Evaluación, con el fin de diferenciarlo de las tareas atinentes al Departamento de Docencia de la Facultad de Educación.

En 1977, el CU recibe el documento “Manual de Estructura y Funciones del Centro de Investigación y Evaluación Académica”, documento que propone el cambio de nombre de la sección de Evaluación a “Centro de Investigación y Evaluación Académica (CIEA)”.

Dos años después, en 1979, el Consejo Universitario ratifica el acuerdo tomado en el Tercer Congreso Universitario, celebrado en 1973, y consolida la creación de la Vicerrectoría de Docencia y del Centro de Investigación y Evaluación Académica (CIEA).

En la década de los 80 se inicia con la evaluación de carreras y es en 1982, con la asesoría de expertos internacionales, que se evalúan las carreras de Arquitectura, Trabajo Social y Odontología, de la Sede de Occidente.

Con el transcurso de los años, la comunidad universitaria reconocía la existencia de una oficina, la cual era llamada no oficialmente Centro de Evaluación Académica (CEA), que gestionaba la evaluación docente, de carreras y que se encargaba de los procesos curriculares.

En 1984, el CU formaliza al CEA como oficina coadyuvante académico-administrativa, dedicada a la evaluación e investigación curriculares.

A partir de entonces, el CEA se ha consolidado como una oficina que busca la calidad de la educación universitaria, mediante el apoyo a procesos curriculares y de evaluación de la institución.

         

   

 

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