- Para el 2021 se visualizan aproximadamente 20 procesos de evaluación externa para carreras con miras a acreditarse o reacreditarse.
- Las visitas de pares se realizan de manera presencial, virtual o mixta.

2021 03 16 2 1

Con el propósito de brindar a las autoridades universitarias un panorama general acerca de los procesos de evaluación externa, conocidos como visita de pares, el Centro de Evaluación Académica (CEA) realizó un conversatorio con autoridades universitarias el pasado 16 de marzo.

La actividad se organizó en dos etapas, en la primera de ellas, se presentó el contexto general sobre la evaluación externa y se hizo énfasis en la importancia de los documentos de mejora. Se expusieron características generales de las visitas de pares según las tres instancias con que se han acreditado carreras en la UCR: el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y de Arquitectura (AAPIA) y la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI).

Se destacó en esta actividad el rol trascendental que cumplen las Autoridades Universitarias durante estas visitas y enfatizó en la necesidad de que las autoridades conozcan el contexto de la carrera o conglomerado que se está evaluando, así como que quienes participen tengan capacidad para la toma de decisiones.

Para la segunda etapa de este conversatorio, se generó un espacio para el intercambio de criterios y consultas acerca del tema.

El Dr. Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), indicó que las Autoridades Universitarias colaborarán en estos procesos y que los canales de comunicación de la Rectoría están abiertos.