Régimen Académico


Sección Técnico Administrativa de Régimen Académico

Tiene como función principal brindar apoyo técnico y administrativo a la Comisión Institucional de Régimen Académico en su tarea de valoración de atestados y antecedentes del personal docente de la Universidad de Costa Rica, para así establecer la categoría o pasos académicos que les corresponde. Además, esta Sección se encarga de proveer datos contenidos en el Módulo de Régimen Académico del Sistema de Colaboración Académico Docente (SICAD) y en el archivo académico, requeridos por autoridades universitarias para la toma de decisiones.

Comisión de Régimen Académico

Cada miembro de la Comisión de Régimen Académico es electo por el Consejo Universitario por un período de cuatro años, con posibilidades de reelección por otros cuatro años. La Comisión sesiona dos veces por la semana y se encarga de valorar los atestados y antecedentes del personal docente para establecer la categoría o pasos académicos que les corresponden de acuerdo con las disposiciones del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente. Para cada sesión se revisan y analizan las nuevas solicitudes, los recursos de apelación y se aprueban los estudios concluidos. Si bien se procura un trabajo expedito, los casos que ameritan mayor revisión y discusión pueden obligar a concederle más tiempo para lograr el mejor juicio.

La Comisión de Régimen Académico es la máxima autoridad en este campo y sus decisiones sólo podrán ser apeladas ante el Consejo Universitario, según los recursos establecidos en el Título V, Capítulo III del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica.

La Comisión de Régimen Académico está integrada por dos miembros de cada una de las Áreas establecidas en el Estatuto Orgánico y actualmente la forman:

- Área de Artes y Letras

 Dra. Maria Isabel Carvajal Araya

 Dr. Juan Diego Quesada Pacheco

 

- Área de Ciencias Básicas

Dra. Marta Valdez Melara

Dr. William Alvarado Jiménez


- Área de Ciencias Sociales

Dra. Jessenia Hernández Elizondo

Dr. Alvaro Burgos Mata


- Área de Ingenierías

Dra. Elzbieta Malinowski Gajda

Dr. Esteban Durán Herrera


- Área de Salud

Dra. Ileana Holst Schumacher

Ottón Fernández López, DDS, MSD;Presidente de la Comisión de Régimen Académico


- Área de Agroalimentarias

Dra. Patricia Esquivel Rodríguez

 


Los docentes en Régimen Académico pueden solicitar ascenso al cumplir los puntajes mínimos en cada rubro según Artículos 47 y 48 del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente y además tener aprobado el curso de Didáctica Universitaria, según el artículo 10 del mismo Reglamento:

 

 


Los pasos académicos para el personal docente se definen en Artículo 5 de las Regulaciones del Régimen Salarial Académico y se pueden asignar al personal docente que cuenta una jornada igual o superior a un cuarto de tiempo. Cada paso representa un 4% del salario base de su categoría.

En Régimen Académico los pasos académicos se asignan según la siguiente tabla:

Respecto al personal docente interino los pasos académicos se calculan sobre la base de la categoría de Instructor y es necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos mínimos:

*15 años con licenciat6ura o maestría, 12 años con doctorado académico
**El 50% debe ser en artículo o libro debidamente publicado.
***Al menos dos puntos en un mismo idioma para 9 pasos o más.

Adicionalmente, para ascender a la categoría de Adjunto (docentes en propiedad) o tener asignado el tercer paso (docentes interinos), el o la solicitante debe cumplir con el requisito de tener aprobado el curso de Didáctica Universitaria según artículo 10, del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente.

Los detalles sobre asignación de puntos se pueden encontrar en el Capítulo VII del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente y en las guías elaboradas por la Comisión de acuerdo con el mencionado Reglamento:
Resumen de asignación de puntos
Guía de trabajo para la valoración de publicaciones
Guía de trabajo para la valoración de la obra profesional

Servicios

Recepción de documentos para:

1.Ascenso en Régimen Académico

Cuando el docente considere haber completado los requisitos necesarios para su ascenso, podrá solicitarlo a la Comisión de Régimen Académico cualquier día hábil del año, hasta dos solicitudes por ciclo lectivo según artículo 56 del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente.

2. Asignación de pasos académicos para docentes interiones y en propiedad

Los y las docentes en régimen académico e interinos pueden presentar documentos para la asignación de pasos académicos correspondientes según los artículos 3 y 5 de las Regulaciones del Régimen Salarial Académico. La entrega de los documentos se puede realizar cualquier día hábil del año, hasta dos solicitudes por ciclo lectivo según artículo 56, del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente.

Debe presentar la documentación completa según los formularios: Ascenso o asignación de pasos académicos para personal docente en propiedad o Asignación de pasos académicos para personal docente interino.

3. Evaluación de la categoría para el nombramiento como docente invitado o invitada (ex-becarios) segundo año

El o la docente en condición de docente invitado o invitada, debe presentar documentos a la Comisión de Régimen Académico antes de que finalice su primer año de labores. Una vez concluido el periodo de dos años el o la docente podrá asimilarse totalmente al Régimen Académico con la categoría que le ha sido asignada por la Comisión de Régimen Académico, siempre y cuando dicha asimilación sea acordada por la Asamblea de Escuela, Facultado o Sede y confirmada por el Vicerrector del docencia según artículo 26, del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente.

Debe presentar la documentación completa según el formulario para Evaluación de categoría para el personal docente en la categoría de invitado o invitada .

Información y estadísticas relevantes sobre Régimen Académico:

El módulo de Régimen Académico del Sistema de Colaboración Académico Docente (SICAD) contiene información relativa a la producción académica del personal docente que ha sido evaluado por la Comisión de Régimen Académico. Se puede suministrar información estadística ordenada por variables tales como grado académico, categoría, sexo, unidad académica, áreas y otros.

Para solicitar dicha información o estadísticas, la dirección o jefatura de la unidad u oficina interesada debe dirigir una nota o un correo oficial al Centro de Evaluación Académica o a la Comisión de Régimen Académico (puede escribir a los siguientes correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Preguntas frecuentes

1. En que se basan las calificaciones que otorga la Comisión de Régimen Académico?

Las calificaciones se realizan con base en los artículos comprendidos entre el 41 y el 48 del Reglamento de Régimen Académico y de Servicio Docente, las normativas específicas que el Consejo Universitario ha aprobado a lo largo de los años y la jurisprudencia que la Comisión ha creado a partir del estudio de muchos expedientes. La Comisión elaboró Guías para la calificación de los trabajos con base en dicho Reglamento.


2. Cuándo pueden presentarse documentos a la Comisión de Régimen Académico?

Según el artículo 56 del Reglamento de Régimen Académico y de Servicio Docente, la Comisión de Régimen Académico recibirá las solicitudes de calificación para ascenso, asimilación a una categoría como docente invitado o invitada y pasos académicos, en cualquier día del año, hasta dos solicitudes por semestre.


3. Cuánto tarda la Comisión de Régimen Académico en estudiar los documentos y en qué orden lo hace?

La duración depende de la cantidad de solicitudes recibidas y puede oscilar de varias semanas hasta varios meses. Los documentos se revisan siguiendo el estricto orden de su recepción. Cuando el estudio se encuentra listo, se envía un comunicado al correo oficial dado por la Universidad de Costa Rica al docente y una nota escrita para que haga retiro de su calificación.

Para efectos de reconocimiento académico y salarial, todo ascenso o pasos académicos que se encuentren en firme por pronunciamiento de la Comisión de Régimen Académico entrarán a regir a partir del día en que la Sección Técnico-Administrativa certifique el recibido de la documentación completa.


4. Qué requisitos deben cumplirse para ascender de categoría?

Cuando el o la docente considere que cumple con los requisitos mínimos en cada rubro para su ascenso según artículos 47 y 48 del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente, podrá solicitar a la Comisión su ascenso en Régimen. Es importante recordar que para ascender debe tener aprobado el curso de Didáctica Universitaria, según el artículo 10 del mismo Reglamento.

*15 años con licenciatura o maestría, 12 años con doctorado académico.

**El 50% debe obtenerse con base en artículos o libros debidamente publicados.

***Al menos dos puntos en un mismo idioma para 9 pasos o más.

5. Cuáles son los rubros calificables y qué puntajes se asignan en cada uno?

Los rubros calificables se detallan en los artículos comprendidos entre el 42 y el 47 del Reglamento de Régimen Académico y de Servicio Docente. En el documento Resumen de Requisitos se detalla el puntaje según los rubros.

6. Qué son los pasos académicos y quiénes tienen derecho a ellos?

Los pasos académicos se definen en el artículo 5 de las Regulaciones del Régimen Salarial Académico. Las y los docentes que desean optar por pasos académicos deben tener como requisito mínimo una jornada igual o superior a un cuarto de tiempo. Cada paso representa 4% del salario base de su categoría. Las siguientes tablas detallan el puntaje para cada paso, según corresponda:

  • Personal docente en propiedad y en la categoría de docente invitado:

  • Para el personal interino los pasos académicos se calculan sobre la base de la categoría de Instructor y es necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos mínimos:

7. Qué peso tienen los trabajos regulares de Docencia, Investigación, Acción Social en términos de puntos en Régimen?

Las labores de Docencia, Investigación y Acción Social pueden ser evaluadas como labores académicas, según el artículo 47, inciso ch, del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente. Corresponde a cada Vicerrectoría establecer sus propias normas de evaluación. Una vez recibida su solicitud en la Sección Técnico Administrativa de Régimen (solicitudes de ascenso, actualización con evaluación o pasos académicos como interino, si la gestión requiere) debe acudir en las próximas dos semanas a la Vicerrectoría respectiva para verificar los registros que permitirán asignarle una nota.

Docencia Se asigna hasta 10 puntos por concepto de docencia directa a partir del resultado de la ponderación de las evaluaciones de los estudiantes, autoevaluación y evaluación del superior jerárquico.
Investigación Se asigna puntaje en la labor de investigación si el o la docente tiene proyectos inscritos. Para conocer detalles sobre la evaluación puede contactar al personal encargado en la Unidad de Gestión de la Calidad de la Vicerrectoría de Investigación.
Acción Social Se asigna puntaje en la labor de acción social si el o la docente tiene proyectos inscritos en extensión docente, extensión cultural o trabajo comunal universitario. Para conocer detalles respecto de la evaluación en este rubro puede contactar al personal encargado en la Vicerrectoría de Acción Social.

8. Puede la Comisión decidir a cuáles tareas se otorga puntuación y cuál debe ser esta?

La Comisión de Régimen Académico realiza la labor de evaluación basándose estrictamente en lo establecido en los artículos comprendidos entre el 42 y el 47 del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente. Por otra parte, la Comisión utiliza guías elaboradas con base en el reglamento para calificar lo los trabajos. (ver: http://www.cea.ucr.ac.cr/media/regimen/valoracion_de_obra_profesional.pdf, http://www.cea.ucr.ac.cr/media/regimen/valoracion_de_publicaciones.pdf)

9. Qué clase de publicaciones y obras son calificables por la Comisión y cómo se asignan puntos?

La calificación de publicaciones y obra (artística, didáctica y profesional) se realiza de acuerdo con los artículos 42 bis, 47 inciso d, y anexo 2 del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente, así como las guías de trabajo elaboradas por la Comisión, con base en este mismo Reglamento. Lo anterior busca ofrecer mayor transparencia en relación con los criterios usados (http://www.cea.ucr.ac.cr/media/regimen/valoracion_de_obra_profesional.pdf, http://www.cea.ucr.ac.cr/media/regimen/valoracion_de_publicaciones.pdf)

En términos generales, las publicaciones (artículos, libros, capítulos de libro) deben contar con un comité editorial, o su equivalente, constituido por especialistas, y ser aceptadas por casas editoriales debidamente reconocidas. También se reciben los documentos en proceso de publicación o revistas electrónicas según artículo 42 bis, inciso a, iii, del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente.

La obra profesional debe superar el marco del ejercicio profesional rutinario y tener un valor determinado de originalidad, trascendencia y complejidad según artículo 42 bis, inciso b, del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente. El o la docente debe explicar las razones técnicas por las que considera que su obra profesional cumple los anteriores requisitos usando el Formulario para la presentación de obra profesional. Para la valoración debe aportar la carta de recibido conforme extendida por la institución o ente contratante.

La obra artística debe representar las manifestaciones creativas o interpretativas de alto nivel profesional que denoten el desarrollo de la carrera artística y sean llevadas a cabo en espacios y medios reconocidos en su rama. La presentación de esta obra para su evaluación debe estar acompañada de una ficha técnica y documentos que demuestren la calidad del trabajo según se dispone en el artículo 42 bis, inciso c, del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente. Los documentos solicitados dependen del tipo de la obra artística y se especifican en el Formulario para la presentación de obras artísticas.

La obra didáctica consiste en el material elaborado (excepto las presentaciones de diapositivas y antologías de material recopilado de otros autores) con uso demostrado en la actividad docente por la Dirección de la unidad académica, usando el Formulario para la presentación de obra didáctica. Según el artículo 42 bis, inciso ch, del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente la Comisión solo puede evaluar las obras didácticas previamente avaladas por comisiones de texto de la unidad académica y que cuentan con el código del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI).

Si la obra profesional, didáctica o artística tiene varias partes que se desarrollan a lo largo de cierto período, se calificará el trabajo en forma conjunta y no cada una de sus partes.

Según el artículo 47, inciso d, del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente, se puede asignar hasta 4 puntos por las publicaciones y obras. En el caso de gran complejidad, originalidad y trascendencia, la Comisión podrá aumentar este puntaje hasta 6. Se puede consultar la Guía de trabajo para la evaluación de publicacionesGuía de trabajo para la evaluación de obra profesional y Guía de trabajo para la evaluación de obra artística para conocer más detalle sobre los criterios que la Comisión usa en la evaluación de publicaciones y obras.

10. Se pueden rechazar trabajos porque fueron publicados en un medio no aceptado por la Comisión?

La Comisión no cuenta con una lista de medios aceptados o no aceptados y realiza la evaluación de cada trabajo siguiendo estrictamente lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente. Sin embargo, debido a un crecimiento de casas editoriales que se evidencia por medio de Internet, la Comisión tiene obligación de verificar su legitimidad de acuerdo con el mencionado Reglamento y con asesoría del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (SIEDIN). En el caso de que sea necesario rechazar alguna casa editorial, se emite una comunicación a la Comunidad Universitaria como la que actualmente se encuentra en Comunicado sobre editoriales rechazadas.

11. Cómo se distribuyen los puntos en los trabajos de varios autores?

Según el artículo 47, inciso d, del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente, en el caso de obras y publicaciones de varios autores, el puntaje se distribuirá de acuerdo con el grado de participación de los autores. Cuando el trabajo es de varios autores es necesario completar la Declaración jurada de grado de participación en obras colectivas con la información requerida y la firma de todos los participantes en el trabajo. En estos casos, se otorgará un 25% adicional sobre el puntaje que le corresponde por su grado de participación, siempre que la suma de dicho puntaje particular no exceda el puntaje total asignado a la obra o publicación.

12. Es posible pedir revisión de trabajos ya calificados por la Comisión de otra época?

Los integrantes de la Comisión realizan las evaluaciones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente y Guías de trabajo para la evaluación. Como consecuencia, no se puede solicitar la revisión de trabajos ya calificados por la Comisión, excepto cuando, en fechas posteriores a la evaluación, un trabajo ya evaluado recibiere un premio a nivel nacional o internacional, o cuando se detectan errores administrativos para los cuales la Ley de Administración Pública autoriza hacer enmienda.

Excepcionalmente, cuando se presenta una nueva edición de un trabajo y este aporta nuevos contenidos, se puede otorgar puntaje adicional.

13. Cuáles recursos se pueden presentar ante las decisiones de la Comisión?

De acuerdo con el Título V, Capítulo III del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, la Comisión de Régimen Académico permite los siguientes recursos.

Recursos Plazo Descripción
Adición Tres días hábiles Le aclara dudas sobre aspectos específicos de la calificación
Revocatoria Cinco días hábiles Reconsidera los puntajes parcial o totalmente asignados en los distintos rubros de la calificación, tomando en cuenta los nuevos argumentos que se aportan.
Apelación Cinco días hábiles Se presenta ante la Comisión, pero quien lo resuelve es el Consejo Universitario.
Revocatoria con apelación en subsidio Cinco días hábiles Se utiliza cuando se presentan en forma conjunta los recursos de revocatoria y apelación. La Comisión conoce el recurso de revocatoria, pero si mantiene los criterios, remite la apelación ante al Consejo Universitario.

Es importante recordar que la Comisión está obligada a recibir el asesoramiento de dos o más especialistas en el campo de los trabajos presentados en los siguientes casos: cuando surjan diferencias de criterio en su propio seno, cuando el puntaje sea objetado por medio de un recurso de apelación o cuando deba valorar trabajos que solo en forma excepcional se califiquen.

Es importante conocer las implicaciones descritas en cada uno de los recursos para poder determinar qué es lo que se desea y no incurrir en pérdidas innecesarias de tiempo y esfuerzo de las partes. Por lo demás, se esperaría que el docente estudie cuidadosamente la normativa existente antes de presentar cualquier recurso y que, de ser posible, discuta primero el asunto con el representante de su área, ya que la experiencia nos demuestra que muchos recursos son motivados por poca información acerca de dicha normativa.

14. Cuáles son los criterios de evaluación para trabajos en proceso de publicación o en revistas electrónicas?

El Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente, artículo 42 bis, incisos a, ii e iii indica:

Trabajos en proceso de publicación: Únicamente se admitirán los libros aceptados en forma definitiva por casas editoriales de reconocido prestigio académico a escala internacional y los artículos formalmente aceptados para su publicación por los comités editoriales de revistas indexadas internacionalmente. En ambos casos, la certificación deberá indicar el número, volumen, edición, fecha de publicación, según corresponda.

Revistas electrónicas: Serán valorados los trabajos publicados en las revistas en forma digital que cumplan con las siguientes características:

  • La entidad editora y dirección electrónica (URL) deben aparecer en la página de presentación, así como una dirección de correo electrónico accesible.
  • Mencionar la persona o responsable científico y el comité editorial.- Hacer mención de la periodicidad o número mínimo de trabajos publicados por año.
  • Tener tabla de contenidos con un sumario de la última entrega.- Mencionar los números anteriores publicados.
  • Tener un enlace o acceso a los artículos de otros autores, así como la dirección electrónica de estos últimos.
  • Contar con indexación (ISSNN).- Mostrar cumplimiento de la periodicidad.

15. Qué documentos deben presentarse para la solicitud de ascenso o asignación de pasos?

Criterio general que se sigue:

De acuerdo con su condición académica (docente en propiedad, interino o invitado), puede consultar la sección de Listado de documentos requeridos para conocer la especificación de documentos por aportar.

Documentos

Estadísticas sobre información relevante de Régimen Académico

La base de datos de Régimen Académico contiene información muy valiosa relativa a la producción académica de los docentes, que puede ser de interés para diversos fines en las distintas instancias de la Universidad. Se encuentran disponibles datos estadísticos sobre el comportamiento histórico del Régimen Académico (grados, categorías, entre otros).
Se puede suministrar información estadística ordenada por variables tales como: grado académico, categoría, sexo, unidad académica, áreas y otros.

Cualquier otra información relativa al Reglamento de Régimen Académico solicitarla directamente en nuestras oficinas, a continuación se presenta una documentación que puede ser de su utilidad:

 

Listado de documentos requeridos
Ascenso o asignación de pasos académicos para docentes en propiedad

Asignación de pasos académicos para el personal docente interino

Evaluación de categoría para el personal docente invitado
Solicitudes y formularios
Carta de Solicitud
Declaración de horario lectivo para la evaluación de la labor docente
Declaración jurada de grado de participación en obras colectivas
Declaración jurada de participación en obras artísticas
Declaración jurada para la asignación de puntaje en idiomas
Formulario para la evaluación de la gestión universitaria

Formulario para la presentación de obra artística

Formulario para la presentación de obra didáctica
Formulario para la presentación de obra profesional
Guías de trabajo para la evaluación
Publicaciones y otros
Otros
Comunicado sobre editoriales rechazadas
Listado de Docentes en Régimen Académico: Orden alfabético y orden por unidad académica
Resumen de asignación de puntos
Comunicado respecto a la Declaración Jurada del grado de participación en obras colectivas
Comunicado respecto a la guía para la presentación de publicaciones
Guía para la presentación de otros trabajos
Manual de usuario o usuaria para gestionar trámites ante la Sección Técnico Administrativa de Régimen Académico

Manual de Inducción al Personal Docente

Evaluación de especialistas

 

Opinión de dos especialistas

Especialistas opinión de artes

Opinión de un o una especialista


Contáctenos

Dirección: Diagonal a la Rotonda de Betania, frente  Apartamentos Santa Elena, casa  esquinera color celeste.

Teléfono: 2511- 5890

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.