Departamento de Investigación y Evaluación Académica

Propósito

El Departamento de Investigación y Evaluación Académica (DIEA) se encarga, por medio del Programa de Desarrollo Curriculur, de asesorar y evaluar las propuestas curriculares que presentan las unidades académicas para la aprobación de la  Vicerrectoría de Docencia.

Además el DIEA, por medio del Programa de Evaluación Académica, brinda acompañamiento y asesoría a las Unidades Académicas en la planificación e implementación de los procesos de autoevaluación y gestión de la calidad, ya sea orientada a su mejoramiento o certificación dentro de la UCR; así como a la acreditación, reacreditación o equivalencia sustancial con instancias acreditadoras externas.

El DIEA mediante programas busca coadyuvar al logro de la excelencia académica en la Universidad de Costa Rica.

Servicios

Diseño y Evaluación Curricular

El DIEA, desde su Programa de Desarrollo Curriculur (PDC) brinda elementos teórico-metodológicos a la comunidad universitaria para que pueda desarrollar, de manera autónoma, los procesos de diseño curricular.

Si se desea entrar en este proceso, ya sea para crear una nueva carrera, para reestructurada o realizarla modificaciones parciales al plan de estudios, la Unidad Académica debe enviar la solicitud de asesoría al CEA, y una vez asignadas personas asesoras del PDC del DIEA, se inicia un trabajo conjunto con las Comisiones de Docencia.

El resultado de la asesoría curricular es la propuesta curricular (reestructuración, modificación parcial o nueva carrera), la cual se remite a la Vicerrectoría de Docencia para que el DIEA proceda con la evaluación curricular propiamente dicha.  El propósito de esta evaluación es determinar la congruencia curricular de la propuesta, así como establecer su viabilidad según políticas y normas institucionales e interinstitucionales.

Realizada la evaluación el CEA remite su criterio a la Vicerrectoría de Docencia para la aprobación o no de la propuesta curricular en cuestión.

Evaluación Académica, Autoevaluación y Gestión de la Calidad

El DIEA, desde su Programa de Evaluación, asesora en el marco de las políticas y la normativa universitaria a las Unidades Académicas en la planificación e implementación de los procesos de autoevaluación y mejora continua de la calidad, con fines de lograr la excelencia académica.  En estos procesos se analiza entre otras variables, el plan de estudios, su diseño y revisión constante, su implementación y los resultados posteriores a su aplicación.

Desde el departamento se coordinar esfuerzos con otras entidades universitarias para acompañar a las Unidades Académicas en la superación de las deficiencias diagnosticadas a partir de los procesos de autoevaluación, las cuales se transforman en planes de acción orientadoss a la mejora.

El programa de Evaluación desarrolla su quehacer desde 6 líneas generales de acción

  1. Proponer a la Dirección del CEA y a la Vicerrectoría de Docencia, lineamientos generales y específicos, así como la normativa respectiva, que faciliten y orienten lo referente a la evaluación y mejoramiento continuo de las carreras en la  Universidad de Costa Rica.
  2. Proponer desarrollos académicos aplicados a la evaluación y a la asesoría de carreras, sustentadas en la investigación de tendencias contemporáneas en Educación Superior.
  3. Asesorar en procura de la Excelencia Académica, los procesos de autoevaluación y gestión de la calidad que desarrollan carreras de grado en la Universidad de Costa Rica.
  4. Evaluación académica de informes resultantes de los procesos de autoevaluación y de la gestión de la mejora continua de las Unidades Académicas.
  5. Desarrollo de metodologías, materiales e instrumentos que faciliten los procesos de autoevaluación y de mejoramiento continuo que desarrollan las carreras.
  6. Seguimiento a la gestión de la calidad que desarrollan las Unidades Académicas.

Este acompañamiento se desarrolla en el marco de las tres orientaciones que tienen la Autoevaluación en la UCR, a saber:

Mejoramiento: Las carreras desarrollan sus procesos de autoevaluación con el único propósito de identificar fortalezas y áreas de mejora, para lo cual implementan acciones estratégicas para subsanarlas.

La Certificación: ante la Vicerrectoría de Docencia para certificar el compromiso con la calidad.  Es otorgada por la Universidad de Costa Rica.

La Acreditación, reacreditación o Equivalencia Sustancial: ante la agencial nacional de acreditación o ante otras agencias internacionales.  Ver carreras acreditadas.

Al igual que el caso del Mejoramiento, tanto la Certificación como la acreditación se sustentan en procesos de mejora continua y gestión de la calidad por parte de las carreras, etapa en la cual reciben de igual manera acompañamiento del DIEA.

Pasos para iniciar proceso de autoevaluación con asesoría del CEA:

  1. Presentar al CEA solicitud formal mediante oficio de la Dirección/Coordinación de la Carrera, que contenga el acuerdo de la Asamblea respectiva para iniciar con el proceso de Análisis de Evaluabilidad como requerimiento previo a los procesos de autoevaluación.
  2. Con el Dictamen positivo del Análisis de Evaluabilidad, la unidad académica luego de aprobar el inicio del proceso de autoevaluación por parte de la Asamblea de Escuela, envía al CEA y a la VD dentro de los plazos establecidos, un oficio solicitando la asesoría correspondiente.

Pasos para iniciar proceso de gestión de certificados:

El Centro de Evaluación Académica apoya a las unidades académicas con carreras acreditadas o certificadas en la gestión de los certificados para las personas graduadas según el siguiente Procedimiento Gestión de Certificados. 

Para mayor información contactar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2511-5041.


Documentación

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